Sunday, February 11, 2007

Berlín

Mi último viaje a Berlín fue durante un fin de semana de Enero.
El sábado vimos los lugares que yo ya había visitado antes. Estos lugares son, como no, la famosa y conocida Brandenburger Tor, o puerta de Branderburgo, Postdamer Platz, donde esta el Sony Center entre otros edificios, Alexander Platz con la inmensa torre de televisión o Fernsehturm, etc.
Uno de los edificios más visitados es el Reichstag, o parlamento. Es el edificio donde se reúnen los políticos alemanes, y en el techo tiene una cúpula de cristal, por la que se puede caminar. Normalmente hay que esperar entre 30 minutos y una hora para poder entrar a ver este edificio, pasando el típico control de seguridad de los aeropuertos. Después te suben en el ascensor hasta el techo del edificio. El paseo por la cúpula ya lo haces por ti mismo. Ese día nos ahorramos la cola de gente a la entrada. Creo que debido a que fue el día después del temporal en Alemania, con lo cual quizás no había tantos turistas por Berlín, y también debido a que era a última hora de la tarde. A esa hora, como es lógico, no había ningún político debatiendo nada, pero bueno, no pierde su interés la visita.
El Hostal en el que estuvimos esta cerca de Alex (así llaman los alemanes a la plaza de Alexanderplazt). Quizás no sea de los más baratos de Berlín, pero la zona en la que esta, el ambiente que tiene, etc., creo que hacen que sea un buen lugar para dormir y continuar la visita al día siguiente.
El domingo hicimos un tour a pie, por Berlín, con un guía español. Ese mismo dia por la mañana en el desayuno del hostal, conocimos a dos chicas argentinas que estaban pensando en hacer alguno de los tours que anuncian, y decidimos acompañarlas. Este tour empieza en la puerta de Branderburgo. Normalmente quedan delante del Star Bucks Caffe.
Este tour me gustó bastante debido a todas las cosas nuevas que vi, y la información o historias que nos contó el guía. Este se llamaba Jaime y era de Valencia.
En el monumento a las víctimas judías, nos explicó como se había financiado, quien lo había hecho, etc. Este monumento esta formado por un montón de bloques de hormigón (no recuerdo el numero, pero eran muchos) los cuales tienen un recubrimiento especial que impide que la pintura o el spray se adhieran a él. Lo curioso del tema, es que debido a este recubrimiento, la obra estuvo parada durante una temporada. La razón, es que este producto pertenece a una empresa alemana de productos químicos, la cual, es la misma que suministraba el gas que usaban en las cámaras de gas de los campos de concentración nazis. El arquitecto judío que hizo el monumento no quería que esta empresa se beneficiara dos veces de la guerra y matanza de los judíos. Pero al final, debido a una serie de razones, que os contarán cuando hagáis la visita, el monumento se terminó.
Nos dijo también donde estaba el Bunker de Hitler, al que los alemanes quieren olvidar, tanto a él como todo lo que hizo. Si alguno se lo está preguntando, este bunker no se puede visitar, esta enterrado y sin ningún tipo de acceso al interior. El hecho de que no lo hayan destruido, es por eso, porque es un bunker, y suelen estar diseñados para que no se puedan destruir.
Visitamos también, aunque solo por afuera, uno de los pocos edificios en esa zona, que quedaron en pie después de los bombardeos aliados. En aquel tiempo era el edificio de la fuerza aérea alemana. El cual después de la guerra, quedo en el lado del este del muro, con lo cual los alemanes de la RDA lo usaron como una especie de edificio político, aunque no recuerdo ahora cual era la función. Lo bonito del edificio ahora mismo, son las dos imágenes o murales que tiene. Una en la fachada, donde idealiza el comunismo. Esta imagen es de antes de que cayera el muro. La otra imagen está justo delante de esta, pero en el suelo. Y es una foto de una manifestación de trabajadores, que ocurrió delante de este edificio, también durante la época comunista, y que fue reprimida por el ejército y hubo varias víctimas. Como podéis suponer, esta segunda foto fue colocada después de la reunificación de Alemania.
Claro está que visitamos también las zonas en las que queda algo del muro, que son pocas.
También visitamos el check point charlie, la Gendarmenplatz, el edificio de la universidad, y caminando por la avenida Unter den Linden llegamos a la famosa Isla de los Museos, donde terminamos el tour.
Otra cosa que impresiona, es el monumento que esta en la plaza situada delante de la universidad. Cuando los nazis tomaron el poder en Alemania, una de las barbaridades que hicieron fue repartir entre los estudiantes una lista de 20000 libros. Los estudiantes tuvieron que buscar estos libros dentro de las bibliotecas de la universidad, y arrojarlos fuera del edificio, en un montón, al que después prendieron fuego. En aquella época no existía Internet, así que supongo que un libro tendría mucho más valor del que ahora le damos nosotros. El monumento es simplemente una sala con estanterías vacías, con capacidad para esos 20000 libros. Está justo en el centro de la plaza, en el suelo, así que tenéis que acercaros para verla. En el centro de la plaza hay un cristal en el suelo, a modo de ventana, que a su vez es el techo de esta biblioteca vacía.

Bueno, creo que con esto se acaba el relato de hoy.

Un saludo.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hi Kaskos, it's nice to have fresh news from you. As far as I can see your blog is not having many visitors, even so I'm pleased to be the first one to leave a message for this posts about Germany. Keep it up man!
Kind Regards, and don't forget to visit my page, devoted to ninjas!

6:32 AM  
Blogger vane said...

weinch?

Hola Kaskis, que tal. Que sorpresa ver que has escrito!
Ya me contarás frente a una cerve tu viaje a Berlin, seguro que te has dejado muchas cosas.

Un abrazo, y a ver si vienes pronto!

7:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Que paso Jose!!

Mucha cultura, mu bonito,... pero y con las argentinas que paso??

jejeje..!!!

Saludos desde Craiova!!

1:39 PM  

Post a Comment

<< Home